Sala A

El Centro de Arte de la UNLP presenta Apnea-no se puede respirar-, con dramaturgia y dirección de Susana Tale.

Sinopsis
Costa Patagónica. Al principio, una tragedia. Una búsqueda amorosa. Y la marea que devuelve un prodigio. ¿Cómo sobrevivir a lo extraordinario? ¿O tolerar la normalidad? Vínculos rotos, memorias que angustian, simetrías que distancian. ¿La hermandad será posible, aquí, donde no se puede respirar?
Apnea. Un esperpéntico modo de contar lo que hicieron de nosotros.

Ficha técnica
Intérpretes: Constanza Mosetti, Cecilia Coleff, Natalia Risso, Ayelen Dias Correia y Hugo Cesar Martinez
Diseño de escenografía: Margarita Dillon
Diseño de iluminación: Daniel Gismondi
Diseño sonoro: Agustin Araneda
Asistente de dirección: Jazmin Garcia Sathicq
Asistente técnico: Norberto Loidi
Dramaturgia y dirección: Susana Tale

Somos un colectivo artístico que se originó en La Plata. En el año 2010 estrenamos Tiempo atrás ellas también habían tropezado (texto propio, que obtuvo mención en el Concurso Nacional de Dramaturgia del Fondo Nacional de Las Artes), con funciones en salas platenses y en la Ciudad de Buenos Aires. Esta obra ganó el Festival Regional de Teatro Independiente en 2011 y participó en el 2012 en el Festival Provincial. Entre junio de 2014 y noviembre de 2015 representamos nuestro segundo trabajo grupal Una mujercita vestida de negro, también con dramaturgia propia que fue presentada en Sala Espacio 44 y en los ciclos La noche de los teatros; Escuelas al Teatro, Liceo Víctor Mercante de la UNLP; Teatro x la Identidad, La Plata 2015; Haciendo Público, Facultad de Bellas Artes; Ciclo de Teatro Independiente de la Municipalidad de La Plata. A fines de 2017 y en 2018 estrenamos Apnea- no se pude respirar, con funciones en el mítico Teatro Payró de la Ciudad de Buenos Aires.

Susana Tale. Actriz, dramaturga, directora y abogada, egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Estudió actuación con Pompeyo Audivert, Rubén Szuchmacher y Andrea Garrote, entre otros; y dramaturgia con Alejandro Tantanian y Daniel Veronese. Actuó en las obras: Justo en el vacío de R. Podolsky con dirección de A. Cervera; Novela de M. Umpierrez; Cuerpos Abanderados, de y por de Beatriz Catani (Festivales Theater der Welt, Bonn, Alemania; Internacional de Buenos Aires; Du bist die welt, de Viena, Austria). Integra el colectivo Teatro x la Identidad La Plata desde su fundación. Su obra La Conjura Sveikas fue seleccionada por el Centro Cultural San Martín (CABA) para el ciclo coproducciones 2002; y Tiempo atrás ellas también habían tropezado fue distinguida por el Fondo Nacional de las Artes en el Concurso de Obras inéditas 2004 y ganadora del Concurso Regional de Obras de Teatro de La Plata en 2011. Escribió y dirigió las microescenas Z y El dibujante, para Teatro x la Identidad, La Plata. También es autora de Una mujercita vestida de negro. Melodrama anarquista y Apnea–no se puede respirar. En 2018 la editorial EDULP publicó su libro Insumisas, que reúne parte de su producción dramatúrgica.