Andi Nachón

Ciclo en primera persona. Los procesos de escritura

18.30hs.

Autoras y autores de reconocida trayectoria, disertarán sobre los procesos de escritura de sus obras y leerán fragmentos de las mismas, para luego dialogar con el público. Durante los meses de Junio, Julio y Agosto, participarán los escritores Mario Arteca (La Plata), Anahí Mallol (La Plata), Carlos Battilana (Buenos Aires), Andi Nachón (Buenos Aires) y la música, cantante y compositora Silvia Aramayo (Buenos Aires). Entrada libre y gratuita.

Andi Nachón
Hablará sobre su Obra reunida En la música y sus guiones de cine.

 

Andi Nachón es Profesora de letras, poeta y guionista. En poesía, publicó: Siam (1990), Warzsawa (1996/2017), Taiga (2000/Madrid 2016), Goa (2003), Plaza Real (2004), 36 movimientos hasta (2005), Volumen I (2010), La III Guerra Mundial (2013) y Viernes de chicas (2016). También han sido editadas dos compilaciones de su obra: Taiga no Rio de Janeiro –Ediçoes da passagem (Rio de Janeiro, 2001) y Villa Ballesta/Ñuñork (Surada, Chile, 2003). En 2007 realizó la selección y prólogo de la antología 1961-1980 Poetas Argentinas para Ediciones Del Dock. Recibió diversas distinciones: Pedroni, Octubre, Fondo Nacional de las Artes, beca I Foro Joven (1993, España), Beca Nacional a la Excelencia en Letras (Cultura de la Nación, 1999), Banff Centre for the Arts Leighton Studios, Canadá y Fundación Antorchas (2001), Beca Rojas-Kuitca 2003-2005, Centre D’Art Marnay (Francia, 2006) y Transpoesía (México, 2014). En junio Bajo la luna nueva editó En la música vamos – poesía reunida 1990-2019.
Es profesora adjunta del Taller de Poesía I de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes.
Coordina las tareas de desarrollo de contenidos y guiones en el Área Universitaria de Realización Audiovisual de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Trabajó en series documentales para Encuentro y TecTV y es responsable del formato y los guiones de ¡Listo el Pollo! programa de cocina para niños coproducido con PakaPaka que se emitió por la Televisión Pública.
Es guionista del proyecto documental Cuando fuimos valientes que integra la INCUBADORA INCAA 2018 y recibió la beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes. Esteros, ficción que guionó y en la que participó desde su desarrollo, ganó el V premio Raymundo Gleyzer por la región NEA y recibió una beca para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos en España. Obtuvo declaración de interés del INCAA y el premio de ANCINE de coproducción. Fue dirigida por Papu Curotto, se estrenó en competencia en el Festival Inside-Out de Toronto 2016, International Oppening Gala OUTFEST Los Ángeles y ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público del Festival de Gramado, Brasil. Junto a Daniel Gimelberg, coguionó Los adoptantes, que obtuvo declaración de interés INCAA y tuvo su preestreno en el BAFIFI 019. En 2015 el proyecto cinematográfico Leoncinho participó de en la VIII Clínica del Premio Raymundo Gleyser por la región METROPOLITANA –INCAA-, la incubadora del BAFICI y del Guajanato Film Festival, México. En 2016 recibió una beca para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos en España, tuvo como tutores a Daniela Fejerman y a Karim Aïnouz. En 2013 creó junto a Papu Curotto y Santiago Podestá la productora Hain Cine. Hain produjo La Creciente, en competencia en BAFICI 019 y dos documentales que están en posproducción.