Viernes 11.03.22
20:30h
Sala A

Capacidad de la sala limitada

El Centro de Arte de la UNLP presenta Ametralladora, de Laura Sbdar, como inicio de las actividades del área de este año.

Sinopsis

Una criatura viaja en micro con su hermana. Tienen un accidente. Un coro de fantasmas las interna en un hospital. Son dos nenas a las que les meten suero como leche materna y medicamentos como caricias. Termómetros para medir el tiempo de la sala de espera y radiografías para traslucir el desamparo. Adentro del hospital, junto a las otras niñas organizan la pequeña unión que programa el motín de la ternura.

Ametralladora es un monólogo construido desde una voz extraña. Habla la infancia, pero no lo hace desde una oralidad infantil, sino que la dramaturgia propone una edificación artificial y deconstruida del discurso de la niñez. La obra trabaja sobre diferentes territorios temáticos: la violencia, la ternura, la crueldad, la salud y la fantasía. El texto de Ametralladora forma parte de la novela Las criaturas, de Laura Sbdar.

Intérprete: Nicolás Goldschmidt
Asistente de dirección: Elisa Carli
Escenografía y vestuario: Pía Drugueri
Iluminación: Matías Sendón
Sonido: Franco Calluso
Coreografía: Florencia Piterman
Diseño gráfico: Agustín Obregón
Fotografía: Azul Rossetti
Dramaturgia y dirección: Laura Sbdar

Laura Sbdar es escritora y directora teatral. Licenciada en Artes (Universidad de Buenos Aires), dramaturga (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) y docente (Universidad Nacional de las Artes). Estudió filosofía (Universidad de Buenos Aires) y dicta talleres de escritura. Es autora y directora de las obras teatrales Ametralladora, Vigilante, Un tiro cada uno, El movimiento y Susana y Gloria. Vigilante hizo funciones en la ciudad de Buenos Aires, La Plata, El Palomar, Santa Fe, Tucumán y Rosario. Fue publicada por ediciones del Centro Cultural de la Cooperación, formó parte del Festival Novísima Dramaturgia Argentina, el Festival Late y la Bienal de Arte Joven 2019. Es autora de Turba, obra por la cual obtuvo el primer premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia y la nominación de dramaturgia al premio Luisa Vehill. La obra fue publicada en edición cuatrilingüe, participó del evento Tintas Frescas en el Teatro Nacional Cervantes y se estrenó con dirección de Alejandra Flechner y protagonizada por Iride Mockert. Forma parte de Cabeza –grupo de escritura feminista- con quien obtiene la beca de creación del Fondo Nacional de las Artes y escribe, dirige y actúa Un tiro cada uno. La obra se presentó en la ciudad de Buenos Aires, en La Plata y en El Palomar. Formó parte del Festival Late y fue seleccionada para el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) 2020. Fue seleccionada por Casa London para producir, junto a Nicolás Goldschmidt, Las sirenas, cortometraje de animación. Las criaturas, su primera novela, fue publicada por la editorial Elefante. Actualmente prepara la publicación de sus obras teatrales con la editorial Rara Avis.

Nicolás Goldschmidt es actor de cine, teatro y televisión. Formado como actor con Ricardo Bartís, Cristina Banegas, Graciela Camino, entre otros. Entrenó danza con Pablo Rotemberg, Leticia Mazur, Juan Onofri y Josefina Gorostiza. En teatro participó en Lázaro, el cuarto oscuro, nominado a los premios ACE como actor revelación y en La máquina idiota de Ricardo Bartís, la cual participó del Asian Theatre Festival en Corea. Participó del laboratorio de creación dirigido por Ricardo Bartís y producido por el Teatro Nacional Cervantes a partir del cual se creó la obra La liebre y la tortuga. Desde 2017 al 2020 realiza funciones de Coreomania de Josefina Gorostiza. Fue ganador en 2015 de la Bienal de Arte Joven como director estrenando su primera obra de teatro A todo animal útil. Creador e intérprete de Los Carlinga, banda musical y teatral que lleva nueve años de circulación en el circuito cultural. Trabajó en los films Mujer lobo, Tiro de gracia, Noche de perros estrenadas en el BAFICI (Festival Internacional de Cine de Buenos Aires) y el Festival Internacional de Mar del Plata, Eva no duerme, que se presentó en festivales teniendo un gran recibimiento de la crítica, y Las furias, película que ideó y protagonizó junto a Guadalupe Docampo. Sus últimos trabajos en televisión incluyen El puntero, Presentes, Cartoneros y Supermax (dirigida por Daniel Burman). Interpretó a un joven Diego Maradona en Maradona. Sueño bendito, la serie de Amazon Prime Video.