Plataforma Zoom

Inscripción: https://forms.gle/m3ae7cwbQQhrjcYS9
Consultas: info@centrodearte.unlp.edu.ar

Presentación por videoconferencia en Plataforma Zoom del libro de relatos Ahí lejos todavía (Zindo & Gafuri Ediciones, 2019) de Alicia Genovese. En conversación con Martín de Souza, la autora hablará sobre su libro, para luego referirse a su obra poética.

«Ahí lejos todavía, de Alicia Genovese, está escrito a partir de la emoción. Desde ese lugar, desde esa zona de rescate se podría decir —porque la emotividad dispone siempre una dinámica de restitución— se compone la trama del texto. Y esta mirada abre la posibilidad de hacer un par de preguntas. La primera es: ¿son estos textos autobiográficos? Y la segunda: ¿es pertinente esta pregunta? El límite entre la ficción y lo real es siempre una cuestión problemática cuando se habla de literatura, y en Ahí lejos todavía esta tensión se pone bien de manifiesto»

Jorge Consiglio

Alicia Genovese (Buenos Aires, 1953). Destacada poeta y ensayista argentina. Publicó diez libros de poesía, entre ellos, Anónima (Último Reino, 1993), El borde es un río (Libros de Tierra Firme, 1997), Puentes (Libros de Tierra Firme, 2000), Química diurna (Alción, 2004), La hybris (Bajo la Luna, 2007), Aguas (Cuadro de Tiza, 2013), La contingencia (Gog & Magog, 2015), incluidos en La línea del desierto (Gog & Magog, 2019) editado en Chile. Poesía reunida (Gog & Magog, 2018).  Es autora de dos libros de ensayo: La doble voz. Poetas argentinas contemporáneas (Biblos, 1998) y Leer poesía. Lo leve lo grave lo opaco (FCE, 2011). En 2019 se publicó su último ensayo Sobre la emoción en el poema (Cuadro de Tiza). Obtuvo la Beca John S. Guggenheim en poesía (2002), el Primer Premio Municipal (2010-2011) otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la categoría ensayo y el premio de poesía del Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz 2014, otorgado por el gobierno del Estado de México, entre otras distinciones. Residió durante cinco años en EEUU donde obtuvo un PhD en Literatura Latinoamericana, en la Universidad de Florida (Gainesville). Actualmente es profesora de Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesora titular del Taller de Poesía I, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).