Jueves 20.10.22
De 17:00 a 20:00h
Auditorio

El Centro de Arte presenta, en el marco del 18° Festival Internacional de Cine Independiente FestiFreak, el Taller de Tesis, un espacio creado para que les estudiantes de la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de la Plata lleven a cabo el trabajo final de graduación. El mismo está a cargo de Hernán Khourian y un equipo de profesores  constituido por Magdalena Arau, Laura Citarella, Julian D ́Angiolillo e Inés Duacastela. En esta ocasión tendremos la oportunidad de ver en calidad de work in progress una selección de los audiovisuales desarrollados este año, habilitando un espacio de diálogo con les participantes luego de cada proyección.

ar.madres.001  (Rosa Yacono)
Documental que recupera VHS del organismo de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, que nunca fueron digitalizados. A partir de la preservación del archivo, y la memoria, el film busca reflejar la tenacidad de las madres, que a pesar del dolor, lograron lo imposible.

Los pájaros cantan de noche (Camila Dron)
Un bondi que no pasa y un mensaje sin respuesta son los dos motivos que impulsan a Teresa, una joven de 22 años, a dirigirse hacia una fiesta. Quizá allí, pueda encontrarse con una vieja amiga.

• Sumersión (Vanesa Vargas)
El mundo puede descubrirse no solo por coordenadas espacio-temporales, sino también a través de materialidades, texturas, imágenes, colores y sonidos. Sumersión es un experimental que explora elementos concretos para abstraerse de sus características inherentes, mediante transformaciones y técnicas propias del lenguaje audiovisual.

Para vos fue toda tu vida (Ica Portela)
La memoria se construye con recuerdos. Y de recuerdos está conformado este documental que busca reconstruir la historia de una familia que dedicó toda su vida al canto coral. Una familia que hizo de esta actividad una forma de vida.

En el camino (Valentina Aloro)
Vera emprende un viaje en auto al interior de la provincia. Va a visitar a su mamá por su cumpleaños. En el trascurso del mismo, el auto de Vera sufre un desperfecto y la obliga a frenar en una estación de servicios desolada. Ahí conoce a Paz, la única persona presente en ese campo además de ella y el playero de la estación. Paz le pide que la alcance unos kilómetros y Vera acepta. Pero este encuentro, que propone miradas esquivas y tensiones sin explicación, produce en Vera la sospecha de que Paz está en peligro.

En todos lados (Maja Ruibal)
Un grupo de grafiterxs deambulan por las monitoreadas calles de La Plata  en busca de ganar algo de dinero, un nuevo spot para pintar o simplemente pasar el tiempo. En todos lados es una producción que oscila entre el documental y la ficción, un retrato en presente de la cultura callejera en acción.

Rosa Yacono (Cañuelas, Argentina, 1994). Es realizadora y productora audiovisual. Egresada en la Universidad Nacional de La Plata. Como productora realizó Luz distante (2019) Mejor Cortometraje Noves Vision Sitges y La noche finalmente, filmada en 16 mm. Actualmente está produciendo La tormenta, ganadora de Historias Breves y realizando su primer documental: ar.madres.001 con archivo inédito de Madres de Plaza de Mayo.

Camila Dron (Argentina, 1999). Directora de fotografía y operadora de cámara. Con experiencia en la escritura de guión y procesos alternativos de fotografía. En el 2020 obtuvo el premio PAR con Hibridación exquisita, un proyecto fotográfico poético-visual, aleatorio y lúdico. Rojo carmesí, ficción que indaga en los tabúes generacionales, ganador del premio LaBaf, fue su debut como directora de fotografía y guionista. A su vez, es programadora dentro del Festifreak y Festival Rec.

Vargas Vanesa (Argentina, 1992). Nació en la Patagonia, Santa Cruz. Es docente y actualmente se encuentra transitando la tesis de grado para la Licenciatura. Reside en La Plata y trabaja como docente en colegios secundarios en el área audiovisual.

Ica Portela (Argentina, 1986). En 2012 inició sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente cursando el tramo final de la carrera de Artes Audiovisuales en la orientación Guión.

Valentina Aloro (La Plata Argentina, 1997). Desde el 2020 su práctica estuvo vinculada con la asistencia de dirección y producción en videoclips para artistas platenses. En el 2021 finalizó el profesorado en Artes Audiovisuales en la Uiversidad Nacional de La Plata.

Maja Ruibal (Alejandro Korn, Argentina). Actualmente se encuentra realizando la tesis por la licenciatura en Artes Audiovisuales con el proyecto En todos lados, desde el guión y la realización.