Sala D
Inauguración: 13 de noviembre a las 18h
Del 14 al 30 de noviembre de 10 a 19h

En el marco del proyecto de La Recuperación de los Cortometrajes de la Escuela de Cine de La Plata (1956-1978), llevado adelante por el Movimiento Audiovisual Platense (MAP), en conjunto con la Secretaría de Producción y Comunicación de la Facultad de Bellas Artes, el Departamento de Artes Audiovisuales y el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, se proyectarán diez cortometrajes platenses, nacionales y extranjeros.

Los procesos de investigación y recuperación del Patrimonio Fílmico de la Facultad de Bellas Artes realizado por el MAP lograron catalogar, hasta el momento, 188 latas fílmicas (en su mayoría películas de 16mm, B/N) que se encontraban dispersas en diferentes lugares y en precarias condiciones de guarda. De ese total, unas 150 latas se encontraron en un depósito de la Sede Néstor Fonseca de dicha facultad y otras 30 latas se recuperaron de diferentes lugares durante la investigación realizada y fueron donadas por el equipo de investigación a la colección del Archivo Fílmico de la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Del total de la colección actual, el 60% son cortometrajes producidos por los estudiantes en el marco de la Escuela de Cine entre los años 1956 y 1978 y el 40% restante son producciones nacionales y/o extranjeras que se utilizaban como material de estudio.

Gracias al aporte de la Cineteca perteneciente al Museo del Cine se pudo realizar la limpieza y restauración física de los primeros 50 cortometrajes encontrados y se logró realizar la primera experiencia piloto de escaneo 4k al cortometraje Carta de Ramona (1966) de Alejandro Malowicki, realizado en el marco de la carrera de cine y que cuenta con la dirección de cámara y fotografía del cineasta y documentalista desaparecido Raymundo Gleyzer y el montaje de Miguel Pérez, ambos estudiantes de la carrera.

Actualmente el proyecto del MAP ha resultado ganador de las Becas de Creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para poder digitalizar gran parte de los cortometrajes recuperados, y la Facultad de Bellas Artes está trabajando en la posibilidad de crear una Cinemateca para la guarda y preservación óptima de dichos materiales.
Durante muchos años, la desaparición física de la Escuela de Cinematografía de La Plata hizo que su historia, sus referentes y las obras pasaran al olvido, invisibilizando gran parte de nuestra identidad audiovisual regional y el legado de una Escuela de Cine que tiene el mérito -entre otros- de ser la primera de América Latina.

Se proyectarán:

Carta de Ramona (1966, FBA). Alejandro Malowicki / 8′
Diario (1960, Argentina). Juan Berend / 13′
Inés (1969, FBA). Susana De Cristófano / 6′
El monigote feo (1951, Checoslovaquia). Hermína Týrlová / 17′
Hombres del Río (1965, FBA). Diego Eijo, José Grammatico, Ricardo Moretti y Alfredo Oroz / 11′
Playa grande (1943, Argentina). Amanda Lucía Turquetto y Héctor Bernabó / 13′
Pueblo y antipueblo (1972, FBA). Adán “Nalo” Huck / 14′
Teoría molecular de la materia (1932, Estados Unidos). ERPI Classroom Films / 11′
Single, un ejercicio incompleto (1970, FBA). Alberto Yaccelini / 13′
El mirlo (1958, Canadá). Norman McLaren / 4′

Acerca del Movimiento Audiovisual Platense (MAP)
Desde el año 2015 un grupo de docentes, realizadores y estudiantes de la carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) se nuclearon junto a otras organizaciones y productoras del sector en el Movimiento Audiovisual Platense con el objetivo de crear un espacio de encuentro, acción y reflexión sobre el presente de la actividad la región.
Entre sus principales objetivos se encuentra la realización de un largometraje documental que rescata la historia de la Escuela de Cinematografía de La Plata -creada en 1956 por Cándido Moneo Sanz y cerrada por la dictadura cívico militar en 1978-, la restauración y digitalización del material fílmico rodado en aquella época, la realización de un catálogo de cine regional y la exhibición y muestra itinerante de documentos históricos y fotográficos de relevancia.