19h

Transmisión en vivo canal de Youtube del Centro de Arte de la UNLP
@centrodearteunlp

Lanzamiento del Proyecto Atlas (de) las obras perdidas. Capítulo Cuerpos A banderados, de Beatriz Catani.
Presentan: Horacio Banega, Óscar Cornago, Gustavo Radice y Germán Retola

El Proyecto Atlas (de) las obras perdidas es una investigación en arte de Beatriz Catani y, también, como ella lo denomina un ejercicio de memoria y de reflexión entre temporalidades que involucra las obras que escribió desde Cuerpos A banderados (1998) a Cosas como si nunca (2018) y a las personas que las constituyeron.

En esta oportunidad, se presentará la publicación digital correspondiente al capítulo de Cuerpos A banderados que reúne una serie de imágenes de diversa procedencia que Catani fue relacionando y vinculando conceptualmente con diferentes aspectos de la obra: trama, escenografía, acontecimientos sociales y políticos, comentarios de espectadores, registros producidos en la acción Si yo en silla y el público habla (2019), entre otros. Además, el libro cuenta con textos realizados específicamente para la edición de Horacio Banega, Oscar Cornago, Gustavo Radice, Germán Retola.

El lanzamiento de la publicación, organizado por el Archivo de Arte del Centro de Arte de la UNLP, es la primera instancia de un conjunto de actividades que se programan para el año próximo junto con la escritora y directora de teatro. De manera que Proyecto Atlas continuará con la publicación de los capítulos correspondientes a sus otras obras y alojará también un ciclo de realizaciones audiovisuales, La botánica de los fantasmas, dirigidas por Catani, Iván Haidar, Agustina Muñoz y Marcos Migliavacca. A su vez, se publicarán sus obras completas en conjunto con el Instituto Nacional del Teatro (INT) y se realizarán activaciones sonoras, performances y funciones en las salas del Centro de Arte.

• Beatriz Catani. Dramaturga, directora, actriz y docente teatral. Egresada de Historia en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de Dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), es investigadora y profesora titular de la Facultad de Artes de la (FDA-UNLP) y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Es investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, y brindó talleres y seminarios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en otros organismos culturales y festivales internacionales.

• Óscar Cornago. Doctor en Filosofía y científico titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

• Horacio Banega. Dramaturgo, actor, director, performer y  docente investigador la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

• Gustavo Radice. Director del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

• Germán Retola. Actor, performer y docente investigador Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Lanzamiento Proyecto Atlas (de) las obras perdidas