Recientemente, el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ha adquirido alrededor de cuarenta publicaciones de arte impreso con el objetivo de formar una colección. Surgió en el marco de la creación del Archivo de Arte de la institución, y bajo el mismo propósito de preservar y de sociabilizar materiales documentales, publicaciones y fotografías pertenecientes a artistas y colectivos de arte. A su vez fue concebida como complementaria al Archivo, pero a diferencia de éste -centrado en el resguardo de la documentación de producciones artísticas de la ciudad de La Plata de las décadas del sesenta en adelante- la colección está situada en el arte más contemporáneo y se extiende a otras ciudades del país y de Latinoamérica.

Las publicaciones que forman parte de la colección son producidas por editoriales que se constituyen como proyectos artísticos en sí mismos, con discursos estéticos y conceptuales particulares. Tienen como características comunes el uso de la imagen como contenido, son autogestivas, manifiestan un particular interés por la exploración de las técnicas de impresión, por los modos de producción y por los formatos (la mayoría produce de modo artesanal y, por lo tanto, a pequeña escala). Y, por último, comparten el modo de circulación: las ferias de arte impreso.

El objetivo de la colección es que sea un motor para la investigación y para la divulgación y un espacio de encuentro donde se puedan realizar diferentes actividades públicas vinculadas con la producción artística editorial.

Consultas: archivodearte@centrodearte.unlp.edu.ar