Taller Intensivo dictado por Lisandro Relva

Lunes de agosto: 02.08.21,09.08.21, 23.08.21, 30.08.21
De 16 a 18h

Plataforma Zoom
Inscripciones en: https://forms.gle/Z5rsgByKGBqULtXN7
Actividad gratuita. Cupos limitados

El Centro de Arte de la UNLP organiza junto con Papel Cosido. Registros sobre Arte en América Latina, editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP), el Taller Intensivo de Narrativa dictado por Lisandro Relva.

Este taller se propone alentar y acompañar la escritura narrativa personal de les participantes a través de cuatro encuentros de dos horas cada uno, en donde el deseo sea el orientador privilegiado. En cada clase se buscará trabajar a partir de elementos y ejercicios que permitan destrabar la propia creatividad y dinamicen las ganas de escribir. Se trata de indagar y experimentar con distintas técnicas de escritura, para lo cual es necesario descartar la exigencia de un texto perfecto, definitivo, único, idea que suele inhibir las apuestas creativas.

También habrá una dimensión formativa orientada hacia la reflexión en torno a la experiencia de la literatura y las diversas concepciones de lenguaje (del mundo) que ahí pueden tener lugar. Este trabajo, a la vez teórico y crítico con diversos materiales (formas poéticas, cuentos, ensayos, crónicas), busca proporcionar herramientas para ingresar a lo literario y a lo narrativo en particular, tanto para la lectura como para la escritura, dos procesos que no pueden pensarse separados.

Metodología:

La propuesta procurará atender a la diversidad de experiencias en relación con la práctica de la escritura. El taller se desarrollará mediante encuentros que articularán la escucha común, la reflexión teórica y el ejercicio de la escritura.
La presentación teórico-crítica de los ejes a desarrollar estará siempre orientada en función de los contenidos, con apoyo de un corpus bibliográfico, iconográfico y filmográfico deliberadamente heterogéneo y abierto, es decir, permeable a los intereses que se vayan manifestando.
Se propondrán ejercicios que sirvan como disparadores de escritura, tanto durante los encuentros como de manera diferida.
El análisis grupal sobre los materiales propuestos y los trabajos realizados por les participantes también tendrá lugar de modo sincrónico y diferido, en función de la cantidad de producciones y su extensión. Lo mismo aplica para las revisiones, tanto individuales como colectivas, que podrán darse por fuera del horario del taller.

Contenidos:

• Primer encuentro: Elementos de la narración: ¿qué/quién/cómo (se) cuenta?
Lo narrable: formas asumidas por el narrador (homo y heterodiegético, omnisciente, discurso indirecto libre); focalización narrativa.

• Segundo encuentro: Objetividad y subjetividad: autobiografía, autoficción, no-ficción.
La carga subjetiva en la escritura: debates contemporáneos en torno a lo autobiográfico, la auto-ficción, la no-ficción.

• Tercer encuentro: Concepciones del lenguaje: la palabra como estética.
El lenguaje en la literatura: concepciones acerca de la lengua; nociones de voz, tono, dialogismo, bivocalidad; la lengua literaria como no-discurso; política y estética: el reparto de lo sensible.

• Cuarto encuentro: El texto como reescritura: ¿qué hacer con los borradores?
El texto: modos tradicionales y contemporáneos de entender el objeto “texto” y sus vínculos con los procesos de escritura; el borrador como el otro del texto; la textualización como irrupción de la contingencia.

Lisandro Relva (La Plata, 1993) es profesor y licenciado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Como becario doctoral en co-tutela de UNLP y de la Universidad de Poitiers en Francia, lleva adelante una investigación que estudia las diversas formas de comunidad que la escritura de Julio Cortázar fue y es capaz de activar. Se especializa en filología y archivística, estudiando ya no exclusivamente las obras éditas sino los procesos de escritura de las que son una parte más. Desde 2016 participa como docente en la Escuela Popular Tinku y en diversos espacios de formación en educación popular.