17.07.20
Plataforma Zoom

Inscripción: https://forms.gle/p7J85zBovCYzALHv9
Consultas: info@centrodearte.unlp.edu.ar

Videoconferencia en Plataforma Zoom donde les autores de reconocida trayectoria disertarán sobre los procesos de escritura de sus obras y leerán fragmentos de las mismas, para luego dialogar con el público. En esta segunda edición del ciclo En primera persona. Los procesos de escritura, durante los meses de junio, julio y agosto, participarán les escritores Horacio Fiebelkorn (La Plata), Susana Villalba (Buenos Aires), Gabby De Cicco (Rosario) y María del Carmen Colombo (Buenos Aires). En esta ocasión, Susana Villalba hablará sobre su obra, en particular sobre su poemario La bestia ser (Hilos Editora, 2019) y su reciente antología poética Sin pelaje, sin sombra (Llantén, 2019).

Susana Villalba (Buenos Aires, 1956). Es poeta, dramaturga, crítica teatral, gestora cultural y docente.

Poesía. Recibió la Beca Guggenheim en Poesía (2011), el Segundo Premio Municipal de Buenos Aires 2004/5 (Poesía édita) y el Primer Premio Nacional de Poesía 2015 y 2018. Tiene siete libros de poesía publicados, entre ellos: Susy, secretos del corazón ha sido recientemente reeditado en Argentina (Ruinas Circulares, 2012); Matar un animal ha sido editado en España, Costa Rica y Venezuela y reeditado en Argentina por Curandera Ediciones (2011); un fragmento de Plegarias fue editado en Nueva York e integra numerosas antologías argentinas e internacionales. Es Asesora Artística de la Dirección del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Diagramó y condujo un programa radial de Poesía en la Página WEB de la Biblioteca Nacional. Pertenece al Consejo de Redacción de la revista de poesía Último Reino. Creó y dirigió la Casa de la Poesía de la Ciudad (1999) y la Casa Nacional de la Poesía (2000) y los Festivales Internacionales de Poesía de dichas instituciones. Dictó talleres literarios en la Facultad de Letras de la Universidad de Buenos Aires (1997) y diversos talleres de Cine y Literatura y de Poesía y Fotografía, junto con profesionales de dichas áreas. Recientemente ha participado de numerosos festivales internacionales como el Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLIMA, 2012), el Multilingual New York Poetry Festival (2014) y el Festival de Poesía de Madrid (POEMAD, 2015).

Teatro. Actualmente dicta la materia Poesía y Dramaturgia para la Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y realiza tareas periodísticas de crítica teatral en la Revista Ñ del Grupo Clarín. Cursó la carrera de Dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires y la Maestría en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios en la UNA. También cursó Puesta en Escena y Dirección de actores con Luciano Suardi (2010) y el Seminario de Dirección con Laurent Berger (2011). Condujo Estudio Teatro, un programa de entrevistas a directores teatrales en el Canal de la Ciudad (2006-2007). Escribió y dirigió las obras: Corazón de cabeza (2004) seleccionada en el concurso Historia(s) del Centro Cultural Ricardo Rojas (CCRR), donde fue representada y luego publicada por el Instituto Nacional del Teatro (INT); Feria americana (2004), una intervención sobre obras clásicas españolas en el Centro Cultural de España en Bueno Aires (CCEBA); Obsidiana (2006), para el proyecto Bestiario Grimm y La muerte de la primogénita (2010) dentro del proyecto La ira de Dios, ambos en el CCRR; La voz de la luz (2005) obtuvo la Mención de Honor del Fondo Nacional de las Artes; y Mi noche ideal (2010), preseleccionada en el concurso de Teatro del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CCMHC). Realizó diversas performances con video y objetos, entre ellas Formatos de Julietas, en el CCMHC, y La voz de las piedras, en el Festival de Arte, Ciencia y Tecnología (FASE) realizado en el Centro Cultural Recoleta (CCR).