Sábado 21.03.26
18:00h
Sala C

 

¿Y si vestir fuera, también, un modo diferente de cuidar? ¿Qué sucede cuando un objeto, un fragmento, una materia del territorio es envuelto como una joya, como si reclamara presencia, dignidad y atención? Vestir cuerpos, vestir piedras, vestir objetos: en ese procedimiento la prenda desborda su valor de uso y se vuelve acción, escena, renovada metáfora.

Una frase de la artista sella, desde el nacimiento de la marca GARCÍA BELLO en 2019, la singularidad de su proyecto: “Esta prenda está conectada con mi historia”. Cada pieza no es solo una etiqueta; es una toma de posición. Un modo de afirmar que vestir no se reduce a cubrir el cuerpo: también es narrar, recordar, portar afectos y decidir de qué manera queremos habitar.

Esta primera muestra individual —en un contexto dedicado al arte contemporáneo y en La Plata, ciudad familiar que supo habitar y a la que regresa desde una región distante— despliega el universo creativo de Juliana García Bello a través de prendas de distintas colecciones ,registros de procesos y bitácoras que abren la trastienda del hacer. Lejos de la lógica de la tendencia, aquí la indumentaria se manifiesta como memoria material: cada costura, cada unión y cada resto recuperado conserva la persistencia de un vínculo.

Vestir desarma la frontera entre arte, diseño y artesanía. En América Latina, las prácticas textiles, presentes desde tiempos prehispánicos, fueron durante siglos leídas como artes “menores”, relegadas a la categoría de artesanía por no ajustarse a los cánones de las bellas artes. Aquí, esa historia se invierte: lo textil, con sus alianzas matéricas, se afirma como lenguaje, archivo y potencia de las formas. Reparar una prenda para seguir usándola no es solo una solución práctica: es también una decisión estética y política, un modo de componer. La huella del remiendo no se oculta, se evidencia. Tampoco se oculta la marca GARCÍA BELLO: la etiqueta ampliada, expuesta, legible funciona como un señalamiento cosido, un reverso que se revela y se lee. Indica que algo estuvo, que algo entró en desuso y que regresa de otra manera.

Nacida en la isla de Tierra del Fuego, Juliana cruza los saberes heredados del tejido y la cestería con la urgencia contemporánea de la sostenibilidad y la economía circular. Sus piezas no son pensadas para el consumo efímero, son objetos que, al extender su vida útil, reactivan lo propio y lo comunitario. Un trabajo paciente sobre los materiales que se define como una forma de pensamiento hecha materia.

 

Videos Auditorio

A través del viento y el agua (2025)
Video y edición:Victoria Miquelestorena
Bailarina: Agustina Valdez
Música: Qoa

Encounter (2021)
Director: Juan Borgognoni
Performer: Manuel Ligero Cera
Primera camera: Jorge Jaldon
Asistente de arte: Laura del Castillo
Voz en off: Kira Kupfersberger
Asistente de edición: Andrea Escandon

 

Juliana García Bello (Río Grande, 1989). Diseñadora de Indumentaria y Textil, graduada con honores en la FADU-UBA. Es la fundadora de GARCÍA BELLO (2019), una firma pionera en upcycling y economía circular que conecta diseño, memoria territorial y sostenibilidad. Su trabajo ha alcanzado una notable proyección internacional, siendo galardonada con el Redress Design Award (Hong Kong), el premio Fashion Makes Sense (Festival Fashion Clash, Países Bajos) y el reconocimiento Autores de Moda en BAFWEEK (Argentina). Sus piezas y metodologías de diseño han formado parte de exhibiciones en instituciones de prestigio global, tales como el Victoria and Albert Museum (Londres), el Museo de Arnhem (Países Bajos), el MALBA y el Museo Nacional de Arte Decorativo. Actualmente, su práctica artística profundiza en el cruce entre la artesanía y el diseño contemporáneo, rescatando el valor de los objetos.

Curaduría: Francisco Pourtalé
Producción y montaje: Florencia Murace
Modelos performers: Ailén y Lucía Guevara

Agradecimientos: A mi familia, amigos y vecinos, profesores y colegas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Carlos Ríos, a mi maestra Jimena Ríos y compañeras de Taller Eloi y Casa Berelsonas.