Transiciones

Transiciones es una exhibición de fotografía multimedia que explora las trayectorias de la justicia transicional en naciones en conflicto o posconflicto. Se trata de una iniciativa conjunta, en la que participaron equipos de Bosnia y Herzegovina (BiH), Colombia, la República Democrática del Congo (DRC), y los Estados Unidos (EE.UU.).

A través de esta colaboración cultural internacional de cuatro partes, los curadores y fotógrafos exploran y reflexionan sobre las experiencias únicas y compartidas de las transiciones de la guerra a la paz en cada país, y esperan poder compartir los aprendizajes que se han obtenido a través de conversaciones, en charlas comunitarias, talleres y contribuciones de espectadores de todo el mundo.

Este intercambio global tiene en cuenta los desafíos y el éxito en las diferentes etapas de la justicia transicional durante siglos, hasta las zonas donde recién se está estableciendo una paz frágil. A través del estudio de temas como el acceso a la justicia, la vivienda, la educación y otros derechos básicos, Transiciones pretende promover las discusiones acerca de la equidad entre grupos rivales así como también los logros y las dificultades a los cuales se enfrentan estas comunidades multifacéticas cuando se reagrupan.

Esta colección de fotografías, textos y cronologías no pretende brindar un resumen completo de lo ocurrido en una nación o comunidad, sino más bien ofrece introducciones y vistazos íntimos de una selección de problemas y temas interrelacionados en diversas regiones. A partir de una variedad de experiencias posconflicto y de la búsqueda de contribuciones públicas, Transiciones intenta fomentar el desarrollo de nuevas ideas y la solidaridad entre los ciudadanos globales.

 Fotógrafos

Bosnia y Herzegovina: Midhat Poturovic´

Colombia: Juan Arredondo

República Democrática del Congo: Martin Lukongo

Estados Unidos: Sophia Nahli Allison

 Producido por
ART WORKS Projects

Organizan: Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas /FaHCE/UNLP,  Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) / Prosecretaría de Derechos Humanos UNLP

Con el apoyo del CIPDH-UNESCO

Del 17 al 27 de marzo