Sábados 22 y 29 de noviembre y 6 de diciembre
De 17:00 a 19:30h
Inscripción: https://forms.gle/qEg9Qf1hwE47KYTb7

Duración: 3 encuentros de 2h 30m.
Orientado a estudiantes de arte, artistas y exploradores
No se requiere ningún nivel ni experiencia para participar

 

Entre la terapia y la creación, entre lo vivido y lo imaginado, entre el sueño y la vigilia, entre mis yoes y los tuyos: ahí, en esa maraña de percepciones y expresiones, tiraremos el ancla para abordar nuestra exploración.

A lo largo de tres encuentros ensayaremos ejercicios de imaginación, escucha, telepatía y personificación, dando cuerpo a fuerzas, entidades y aspectos invisibles que habitan nuestro entorno. Las prácticas serán tanto individuales como colectivas y buscarán abrir otras versiones de lo conocido, invocar presencias y ensayar ficciones.

Tomaremos como guía las lecturas de James Hillman, que despiertan la imaginación del alma; las ideas de Alexis Pauline Gumbs, que invitan a identificarse con formas de existencia no-humanas; y los ejercicios corporales inspirados en Lisa Nelson, donde el movimiento surge de la escucha atenta y de la relación con los cuerpos y el espacio compartido. Estas referencias acompañarán nuestra práctica a través del dibujo, la meditación, el movimiento físico y la deriva por el barrio, convirtiéndose en guía y sostén para la navegación.

 

Florencia Rodríguez Giles (Buenos Aires) es artista visual y codirectora del club CAOs, espacio dedicado a la investigación artística, pedagógica y comunitaria en torno al arte y la salud mental en La Plata, Buenos Aires, Argentina. Su trabajo explora los vínculos entre el arte contemporáneo y los procesos terapéuticos a través del dibujo, la instalación, el video, la performance y experiencias pedagógicas experimentales. Sus obras proponen nuevas formas de convivencia y de percepción sensible, tanto en instituciones de arte como en contextos no convencionales vinculados a la salud, la educación y la comunidad. Egresada de la Universidad Nacional de las Artes, se formó también con Nicola Costantino, en la clínica de Diana Aisenberg y en la Beca Kuitca / Universidad Torcuato Di Tella. Ha realizado residencias en instituciones como Cité Internationale des Arts (París), Le Magasin (Grenoble), Frac Lorraine (Metz), Arcus Project y AIT Arts Initiative Tokyo (Japón), Palm Heights (Islas Caimán) y Hablar en Arte (Madrid). Entre sus exposiciones y performances recientes se destacan Hipnofilia (Ruth Benzacar, 2024), Caoides (Galerie Bendana-Pinel, París, 2024), Sintomario (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2022), EsquizoPicnic (Museo Reina Sofía, Madrid, 2018) y Séance Liminoïde (Palais de Tokyo, París, 2016). Su obra ha sido parte de exhibiciones colectivas en instituciones como la Bienal de Berlín, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el El Museo d’Arte Contemporanea Donnaregina (MADRE) de Napoles, el Instituto Tomie Ohtake de São Paulo y el Drawing Center de Nueva York. Fue reconocida con el Primer Premio Braque (2015) y el Primer Premio Federico Klemm (2019), y su trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas en Argentina y el extranjero.