TALLER DE NARRATIVA (A)

  • Martes
  • 17 a 19 hs.

 

Coordinadora: Paula Tomassoni

Horario: martes de 17:00 a 19:00 hs

Duración: cuatrimestral

Consideraciones generales

  • En el TALLER DE NARRATIVA (A) se trabajará la escritura de textos narrativos.
  • La existencia de los talleres de producción literaria A y B no implican una relación de continuidad entre ambos. Cualquier participante puede cursar uno de ellos (el que desee) o los dos.
  • No se requiere experiencia ni ningún tipo de formación previa.
  • El taller se abrirá con un mínimo de diez (10) inscriptos.

Fundamentación

Los talleres literarios son espacios que se inscriben, no tanto en el marco de las propuestas de enseñanza, sino de la circulación de lecturas y percepciones a partir de atravesar un texto. El desafío de quien lleva adelante la coordinación de las actividades implica poder orientar a las y los escritores de modo de mejorar su propia producción, respetando los modos del hacer, los diferentes estilos, las distintas inquietudes. Para eso es necesario entender el espacio del taller como una oportunidad de reflexionar y abrir el diálogo a las lecturas de los textos propios y ajenos. Este intercambio se piensa en el marco de la empatía y el respeto. Si bien a quien oficia de coordinador/a se le atribuye el rol de lector/a legitimado/a, la construcción en un taller literario se produce de manera horizontal, entre pares. El rol del coordinador/a es entonces abrir y sostener esos diálogos, acercar material útil para la reflexión y el análisis. En términos de Richard Ford:

Lo que sí parecía que valía la penar enseñar era qué me hacía sentir a mí la literatura cuando leía, dejando ligeramente de lado las cuestiones de pertinencia. Después de todo, por eso deseaba yo escribir. La literatura era hermosa y buena. Tenía misterio, densidad, autoridad, capacidad de conexión, conclusión, resolución, percepción, variedad, grandeza, o, en otras palabras, valor en el sentido que Sartre daba a este término cuando escribía: «La obra de arte es un valor porque es una llamada.» La literatura me llamaba. (2012. Flores en las grietas)

Dinámica de los encuentros

La propuesta implica la escritura de textos narrativos en vinculación con lecturas literarias y teóricas en torno a un eje particular. Los encuentros tendrán tres momentos diferenciados.

  • Momento de reflexión y discusión teórica. A partir de distintos disparadores (un texto teórico, un texto literario, un video) se reflexionará acerca de algún aspecto sobre la creación literaria y la producción narrativa.
  • Ejercicios de escritura. A partir de consignas vinculadas con el aspecto visto en el primer momento se propondrá la producción in situ de textos breves, de modo de abordar la reflexión de manera práctica.
  • Lecturas de las y los participantes. En cada clase se destinará un tiempo para la lectura de producciones de textos narrativos de las y los participantes. El número de lectores podrá variar en cada encuentro, pero serán estipulados con anticipación.

Cada unidad de contenidos tendrá aproximadamente tres clases de duración.

Ocasionalmente se prevén entrevistas a escritore/as le/ido/as

 Contenidos

  • Transformar el mundo en objeto narrable

Los motivos de la narración. ¿Sobre qué escribir? Agudizar la mirada. Los tiempos de la creación y los tiempos de la escritura.

  • El lenguaje como materia.

El lenguaje como principio constructivo del acto narrativo. La “gramática” del texto literario. Pensar las palabras desde su textura. El ritmo en la prosa.

Los monstruos en la creación literaria: el adjetivo fácil y el adverbio de modo.

Adjetivos y adverbios: informativos u ornamentales. El lugar común. Cuando el lenguaje cae sobre sí mismo. “Corregir la experiencia del lector”.

 

  • Ni mímesis ni representación: transformación.

La narración como creación. La narración y el realismo. Modos y operaciones de construcción en la ficción. Ficción y realidad, trama e historia. Tiempo del relato. Velocidad.

  • Trama descriptiva/Trama narrativa

La descripción, características y función en el relato. Análisis estructural: núcleos y catálisis. Trama y ritmo de la narración. Descripción e información. Descripción y tono.

Autores propuestos para las lecturas literarias: César Aira, Yamila Begné, Stephen Dixon, Susana Szwarc (frag),  Carlos Busqued, Sara Gallardo, Gabriela Cabezón Cámera, Mariana Komiseroff, Mariana Travacio, Félix Bruzzone, Rodolfo Walsh, Clarise Lispector, Selva Almada, Julián López, Daniel Moyano, Débora Mundani”,  Haroldo Conti, Juan José Saer, Horacio Quiroga. Roberto Arlt, entre otros.

 

Paula Tomassoni es profesora de Literatura y escritora. Trabaja actualmente dando clases en escuelas secundarias de La Plata y coordinando espacios de Formación Docente Continua en CABA. Formó parte del Programa Provincial de Lectura en la Escuela de la Provincia de Buenos Aires. Ha trabajado en distintos programas de capacitación docente en CABA, PBA y Tierra del Fuego, y en la UNA, UNAJ y UNIPE. Publicó las novelas Indeleble (EME, 2018) Leche merengada (EME, 2015) y los libros de cuentos Pez y otros relatos (Modesto Rimba, 2015) y El paralelo (2016, Colección “Leer es Futuro” del Ministerio de Educación de la Nación). Participó en las antologías Desplazamientos. Viajes, exilio y dictadura (2015, Edulp), Naturaleza muerta (2016, Pelos de Punta),  Golpes. Relatos y memorias de la dictadura (2016, Seix Barral), Textos 1 (2017, La Comuna Ediciones), y en el libro de ensayos Walsh en presente (2017, La indómita luz). Reseña libros de Literatura en la revista Bazar Americano. Trabaja como profesora de Literatura y Enseñanza de la Literatura en nivel secundario y terciario. Coordina los ciclos Encuentros de lectura y Hasta que choque China con África.