Canal de YouTube del Centro de Arte de la UNLP

En el marco de Novísima 50+(1)+1: miradas sobre poesía experimental, Alan Courtis, Julio Lamilla y Julia Cisneros abordarán la dimensión sonora de la exposición. A partir de audiciones de poesía fónica, material de archivo e imágenes recorrerán las distintas secciones para recuperar las experiencias pioneras que tuvieron lugar en la muestra. A su vez, se detendrán en las derivas posteriores de este conjunto de obras, analizando en qué otras instancias circuló el material sonoro expuesto por primera vez en la Novísima. La investigación que compartirán al público es un adelanto del libro Vigo y el arte (in) sonoro, que se encuentra en prensa.

Alan Courtis es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), músico y artista sonoro. Se desempeña como docente en el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires “Ástor Piazzolla”, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en la Universidad Nacional de Artes (UNA), en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Colabora en la Fundación Artistas Discapacitados y en la AudioVigoteca del Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV). Ha dictado seminarios y conferencias en Tama Arts University (Tokyo), Queen’s University Belfast, Oslo College University, Innsbruck University, University of Birmingham, Iceland Academy of the Arts, Newcastle University, Louvain-La-Neuve Université, Centre Musical Barbara (París), Eesti Musika-Ja Teatriakadeemia, Kyushu University, Oberlin University, Zajia Lab (China), The Film School of Tokyo, Bangkok Art and Culture Center, y en New Zealand School of Music. Como músico participa en más de 500 ediciones en sellos de todo el mundo.

Julio Lamilla es licenciado en Artes por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y magister en Lenguajes Artísticos Combinados por la UNA. Es voluntario del CAEV, participando de diversos proyectos de edición, curaduría, creación e investigación, como la AudioVigoteca o el Inventario de Artecorreístas en Argentina con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA), en 2019. Ha publicado artículos de investigación, discos y expuesto en muestras colectivas como La certeza del Error (Galería Artexarte), Señales Aleatorias. Retrospectiva de Arte Sonoro Chileno (Plataforma Arte y Medios), Autonomía, 11º Bienal de Artes Mediales (Museo Nacional de Bellas Artes de Chile); e individualmente en Espacio G, Valparaíso y MEME Gallery, Boston. Ha sido becario de Investigación de la UNA y becario de la Academia Nacional de Bellas Artes/Trabucco 2017.

Julia Cisneros es licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), técnica superior en Artes Visuales por la Universidad Provincial de Córdoba), profesora en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP) y magíster en Estética y Teoría del Arte por la Facultad de Artes de la UNLP. Docente en escuelas públicas de la ciudad de La Plata. Investigadora en el CAEV y en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, FaHCE, UNLP-CONICET). Recibió becas del FNA para trabajar sobre la Exposición Internacional de Novísima Poesía/69. En 2017, participó como invitada en el Festival Internacional de Poesía de Rosario. Ha expuesto en congresos y jornadas, publicado artículos de investigación, ilustraciones y libros de poesías.